Un «Don Juan Tenorio» setentero cautiva en Valencia

Posted on 11/25/2011 por

0


Valencia no es una ciudad donde tradicionalmente se represente Don Juan Tenorio, por lo menos hasta donde alcanza mi memoria. Por eso celebro con gratitud que el Teatre el Musical se haya liado la manta a la cabeza y haya programado esta joya de la literatura en su temporada otoñal. Una obra que en otras ciudades se representa año tras año, unos papeles que cualquier actor querría interpretar. Pero Valencia se resistía… hasta ahora.

La compañía del Temple presenta del 24 al 27 de noviembre esta revisión de la obra de Zorrilla «Don Juan Tenorio», una obra que pese a ser uno de los mayores exponentes del Romanticismo español, sigue siendo una obra que podría estar vigente en ésta época. Por eso, la compañía zaragozana han situado a nuestro Don Juan en una época no muy lejana, los años setenta. Un momento de cambio que podría asemejarse a la época en que se escribió esta obra, e incluso podría asemejarse a la época en la época de crisis que vivimos. Sin embargo, han mantenido el verso para no distorsionar el sentido de la obra. Eso me parece un acierto.

Tengo que confesar que tenía algunos reparos antes de ver la obra. En un principio no me encajaba ver a un Don Juan en vaqueros; pero después de ver la obra tengo que reconocer que no he echado de menos los trajes de época en ningún momento. Así que me parece que han acertado de lleno en esta adaptación. Es fiel al mito del Tenorio, de sobra conocido. Pero esta obra no habla solamente de amor. También nos habla de la condición humana, del «todo vale», de la condena y el perdón divino.. Por todo ello merece la pena pasar las casi dos horas de buen teatro, de ese que se hace con gusto y con delicadeza. Del que merece la pena no perderse.

Este tipo de oportunidades son efímeras, así que ¡no te lo pierdas!

Posted in: Teatro